LENGUA ORIGINARIA



LENGUA ORIGINARIA
Las lenguas originarias son aquellas que se empleaban antes de que el castellano llegara y se preservara en el ámbito del territorio nacional. En conjunto, estas lenguas representan la expresión de una identidad colectiva, así como una manera distinta de entender y describir la realidad.
Durante siglos, la lenguas originarias han sido consideradas como dialectos (variantes de una lengua), y se las ha tratado de inferiores frente al castellano. También se creía que estas lenguas originarias de nuestro país no tenían gramáticas; sin embargo, a través de diversas investigaciones en las últimas décadas, se ha logrado clarificarlas en familias lingüísticas.

COMENTARIO: LA LENGUA ORIGINARIA es aquella lengua diferente al castellano y a que muchas culturas les es importante para comunicarse y realizar sus actividades cotidianas.

HISTORIA DE LA LENGUA ORIGINARIA 

(1975), el Gobierno peruano reconoció al quechua como uno de los idiomas oficiales que se habla en nuestro país. Por tal motivo y en conmemoración de un suceso tan importante, cada 27 de mayo se celebra el Día del Idioma Nativo y en los últimos años, por iniciativa del Ministerio de Educación, se ha extendido al Día de las Lenguas Originarias del Perú.
Sin embargo, ante tan importante fecha para los pueblos indígenas, surge la pregunta ¿sólo el quechua y el castellano son los idiomas oficiales en el Perú? Seguramente, muchos lectores añadirán al aymara en este grupo y en el mejor de los casos alguna lengua amazónica.

Por ello, es necesario recordar que el artículo 48° de la Constitución Política establece que además del castellano, el quechua y el aymara, son también oficiales las lenguas indígenas, en aquellos lugares donde predominen (se usen). Ello quiere decir que, todas las lenguas que se hablan en nuestro país, además de ser oficiales, tienen el mismo valor e importancia y por tanto ninguna es superior o mejor que la otra.

COMENTARIO:  Es muy importante conocer cuando y como fue reconocido las lenguas originarias como podemos ver en este contenido nos explica cuando fue reconocida y por que gobierno las lenguas originarias de nuestro país.

¿Cuántas lenguas originarias existen en el Perú?
En nuestro país existe un total de 48 lenguas originarias: 44 amazónicas y 4 andinas, las cuales están agrupadas en 19 familias lingüísticas y constituyen medios de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios. Las lenguas originarias son idiomas oficiales, además del castellano.

COMENTARIO: En nuestro país que es el peru existen 48 lenguas originarias de las cuales se dividen en amazónicas y andinas de lo cual podemos decir que la mayoría de lenguas originarias se encuentran en la selva.





REVITALIZACION DE LA LENGUA ORIGINARIA
Lo más importante sería crear actitudes lingüísticas positivas en las sociedades hacia estas lenguas, impulsar proyectos de documentación de estas lenguas y, sobre todo, que se las enseñe en las escuelas, explican Sachse y Mohr. Estos factores resultarían cruciales en procesos de mantenimiento de las lenguas indígenas y revitalización; sin embargo, éstas representan mayormente decisiones políticas.
Igualmente, es crucial crear espacios en los que las lenguas indígenas puedan sobrevivir. Por ejemplo, utilizar los medios de comunicación para que den un impulso y una importancia real a estas lenguas. Sachse hace referencia a la existencia de páginas de Facebook en maya-quiche o hip hop en quechua. Es decir, los jóvenes ya utilizan estos espacios para usar su lengua en busca de un proceso de identidad, y también, con el objetivo de distinguirse de la generación de sus padres.
“La gente sí usa las lenguas indígenas, al mismo tiempo la globalización les permite comunicarse en su idioma. Hay esperanza, pero depende del país, la situación política, etc.”, comenta Sachse. De igual forma, es necesario promover seminarios sobre estas lenguas que impulsen el interés de todas las partes, así como crear centros que protejan y den apoyo a las lenguas en peligro, explica Mohr.

COMENTARIO:
Lo más importante sería crear actitudes lingüísticas positivas en las sociedades hacia estas lenguas, impulsar proyectos de documentación de estas lenguas y, sobre todo, que se las enseñe en las escuelas. La revitalizacion podemos hacer que las lenguas originarias no se pierdan y es mas se practique para que siga vigente.


PROYECTOS COLABORATIVOS EN EIB


El aprendizaje colaborativo fomenta la motivación del alumnado, la escucha, la empatía, el uso de nuevos recursos y estrategias, nuevos modelos de evaluación, el fortalecimiento de las habilidades sociales y el incremento del rendimiento grupal. En el ámbito del aprendizaje en/de las diferentes lenguas extranjeras, el modelo de trabajo en colaboración constituye un mecanismo fundamental que incorporan tanto los programas internacionales de movilidad, como los itinerarios bilingües o plurilingües de las diferentes comunidades autónomas, el programa Bachibac, el programa British Council, y los proyectos colaborativos entre materias. 



COMENTARIO:
Deberían haber mas proyectos que colaboren ala educación intercultural bilingue ya que estas nos pueden ayudar a que las lenguas originarias permanezcan y se practiquen  y así estas lenguas no se pierdan.

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