Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y en el Perú



Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y en el Perú 



Cuando hablamos de Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y en el Perú estamos hablando de educación para las poblaciones indígenas alejadas de los centros urbanos y por largo tiempo olvidadas por el estado como sujeto de derechos, entre ellos el de la educación. Desde que la escuelallegó a las zonas rurales de América Latina, selvas, montañas y llanos habitados por las poblaciones indígenas, el sistema educativo dio rienda suelta a la labor civilizadora y de reproducción del orden hegemónico criollo que le había sido encomendada, desconociendo las instituciones y manifestaciones socioeconómicas, culturales y lingüísticas de las poblaciones a las que decía atender. Entonces la educación no era ni intercultural, ni bilingüe, ni siquiera educación, era simple adoctrinamiento, primero de mano de las misiones evangelizadoras y luego a través de las campañas de castellanización que buscaban la uniformidad lingüístico-cultural para contribuir a la conformación de los Estados nacionales.



FUENTE:https://www.monografias.com/trabajos94/investigacion-intelturalidad/investigacion-intelturalidad.shtml


2 comentarios:

  1. La educación intercultural es muy importantec por que gracias a ello los niños de los diferentes culturas interactúan y tienen las mismas oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. La educación intercultural es muy importantec por que gracias a ello los niños de los diferentes culturas interactúan y tienen las mismas oportunidades.

    ResponderEliminar